Metro

La Favgram presiona para que la línea 1 de metro llegue a Badalona

  • Xavi Chica

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Santa Coloma (Favgram) quiere que  el proyecto, ya aprobado, de la prolongación de la línea 1 de metro hasta el centro de Badalona se inicie cuanto antes. Así se expuso en la reciente asamblea anual que la federación celebró el pasado 14 de abril y en la que se abordaron otros muchos temas que preocupan a los vecinos y vecinas de la ciudad. 

En teoría, el proyecto de la L1 hasta Badalona se retomó el pasado otoño de 2017 pero ahora falta dotarlo de presupuesto y proceder a su licitación. Se calcula que las obras pueden suponer unos 500 millones de euros y que hasta 2025 no serán una realidad con la abertura de cinco nuevas estaciones en Badalona. Sin embargo, la ausencia de gobierno en la Generalitat puede alargar todavía más un proyecto hasta ahora guardado en el cajón pero del que ya se lleva hablando casi una década. 

Los cortes eléctricos que con frecuencia sufren varios barrios de Santa Coloma (en especial Santa Rosa y Raval) y el precio de la luz fueron otros de los temas que se trataron en la asamblea. “El recibo de la luz, llueva o no llueva, apenas baja”, afirma el presidente de la Favgram, Tomás Fernández. El 21 por ciento de IVA con el que se grava este recibo también es abusivo, según la federación, y “creemos que si a nivel nacional hay una cierta organización, conseguiríamos que se bajara”.  

La Favgram también quiere informar más y mejor a los vecinos que sufren pobreza energética en Santa Coloma sobre los pasos que pueden dar en caso de no poder pagar los recibos de los suministros. Para ello, trabajarán para seguir el ejemplo de la FAVB en Barcelona. 
La Favgram se sumará a las reivindicaciones que se hagan en Santa Coloma a favor de una mejora de las pensiones. También continuará trabajando para que las comunidades de vecinos que todavía no hayan ingresado la subvención por obras del periodo 2009-2010 de la Generalitat la acaben recibiendo. 

Otro tema que afecta a los vecinos de Santa Coloma es el de las obras: hay entidades, por ejemplo, que querrían participar en la definición de los usos del futuro centro feminista CIBA. Las obras en el Paseo Alameda o la futura y costosa reforma del Pabellón Nuevo también son otras cuestiones de las que se hará seguimiento. 

“Tampoco tenemos que olvidar el fantasma de la MAT, que aún sobrevuela Santa Coloma”, añadió Fernández en su intervención en la asamblea, así como otras reivindicaciones, como ahora la defensa de un sistema público sanitario digno.  

Edicions de Santa Coloma, S.L.
Anselm Clavé, 5-7, 1a planta.
08921 Santa Coloma de Gramenet
T. 933 866 248 · Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.